Cesan de sus servicios a 42 empleados que se negaron a firmar contrato de trabajo, Sala Mixta de Izabal levanta emplazamiento a comuna de Los Amates

La Municipalidad de Los Amates cesó la relación laboral con 42 de los 48 trabajadores que prestaban sus servicios bajo el renglón 022 que se negaron a formalizar su relación laboral por medio de la firma de un contrato de trabajo.

Las 42 personas destituidas se negaron a firmar los contratos, y únicamente seis accedieron y continúan laborando para la comuna.

De acuerdo a las autoridades municipales, al inicio de la gestión actual se elaboraron los documentos para garantizarles el empleo pero recibieron asesoría externa que les aconsejó no firmar porque perdían las prestaciones que exige la ley.

Indicaron que la persona que los asesoró olvidó que las prestaciones de los empleados públicos y privados es irrenunciable y que la continuidad laboral prevalece en todo momento.

Añadió que la municipalidad invitó al delegado del Ministerio de Trabajo para que les explicara que la medida no afectaría la continuidad laboral, y que el ayuntamiento no podía seguirles pagando sin la firma de un contrato formal porque la Contraloría General de Cuentas de la Nación lo tipifica como malversación de fondos, pero aun así, continuaron con su postura.

“Ellos no tenían contrato de trabajo, solo les dijeron que estaban por derecho, pero al revisar, no aparecían cargados a ningún renglón y para favorecerlos se les dijo que iban a ser contratados bajo el renglón 022 pero no quisieron aceptar” dijo el jefe municipal Milton Pantaleón.

Añadió que sin contrato no se les podía seguir pagando, por lo que se empezó a trabajar en los incidentes de despido ante el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social de Izabal.

En respuesta, los empleados accionaron legalmente y emplazaron al ayuntamiento para mantenerse en sus áreas de trabajo, pero la Sala Regional Mixta de Izabal, ordenó levantar el emplazamiento y le da vía libre al concejo para retirarlos de sus puestos de trabajo y evitar sanciones por parte de la CGCN.

Amparo García, del sindicato de trabajadores municipales, indicó que considera la medida como apresurada porque el jefe municipal no ha dialogado con ellos sobre la decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s