En 22 allanamientos, Ministerio Público decomisa 36 lanchas presuntamente empleadas para transporte de droga

El Ministerio Público incautó 36 lanchas que navCegaban en el Puerto de Iztapa, Escuintla.

La inspección a cargo de la Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público, con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Gobernación, realizó allanó 22 embarcaderos ubicados en el área del canal de Chiquimulilla y las costas del pacifico para prevenir que este tipo de embarcaciones sean utilizadas para transportar, droga, armas de fuego y precursores químicos.

En conferencia de prensa, la Secretaria General del Ministerio Público Maya Véliz, dijo que las diligencias de hoy se llevan a cabo en seguimiento a las investigaciones a partir de la incautación de varias lanchas en las costas del océano pacífico con cargamentos de droga.

Se estableció que las embarcaciones incautadas en las cuales se transportaban paquetes con cocaína no contaban con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de la Defensa para poder navegar de manera legal.

“El primer decomiso fue de 950 kilos de cocaína, el 13 de junio de 2017, los cuales eran transportados en lanchas tiburoneras identificadas como Victoria I y Victoria III,  en las que se capturó a siete personas, tres guatemaltecos, dos ecuatorianos, un colombiano y un salvadoreño.

El segundo decomiso fue el 14 de junio de 2017 donde se ubicó de 772 kilos de cocaína, los cuales eran transportados en la lancha tiburonera identificada como MARIVEL, capturando tres personas y un tercer decomiso el 16 de junio de 2017  donde se incautó 780 kilos de cocaína, los cuales eran transportados en la lancha tiburonera identificada como TIGRE”, especificó Mayra Véliz.

La investigación

Ana Elena Guzmán, primera subsecretaria General del Ministerio Público, explicó que mediante las pesquisas se logró establecer que las lanchas incautadas en las cuales se transportaban los paquetes con cocaína no contaban con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de la Defensa para poder navegar de manera legal.

Las anomalías detectadas son:

  • Números de matrícula alterados
  • Nombres de las embarcaciones borrados y sobre escritos
  • Distintivos e identificativos propios,
  • Calcomanías con serie de embarcación pegadas con sillicon,
  • Número de serie borrado,
  • Número de motor no coincidente con el numero de serie de embarcación

“Es por ello que el Ministerio de la Defensa a través de la Brigada de Infantería Marítima y la Fuerza Especial Naval de Guatemala, solicitó el apoyo del Ministerio Público para realizar una inspección para verificar el cumplimiento de los requisitos de inscripción que las embarcaciones deben cumplir para su navegación, dijo Guzmán.

Los equipos realizaron investigación de campo en dos embarcaderos, uno que encuentra ubicado en el municipio de Atitán, municipio de Iztapa, departamento de Escuintla y otro en la zona 1 del municipio de Iztapa.

Resultados

Durante las diligencias se realizaron 2 allanamientos, 20 embarcaderos registrados y 36 lanchas incautadas con diversas anomalías.3549930e-5369-4dcc-b72a-3fcfc6111645-300x1944d801ca8-6baf-402b-944c-fedacaaeb9f0-300x194dd80061d-1eb0-40de-8b6f-32a1e7a9ebd1-1-300x194

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s